El día 1° de Noviembre se llevó a cabo un concurso interno de altares en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario no. 244, de Pantanal, Mpio. de Xalisco Nayarit.
El tema elegido del grupo 5° A, de Técnico en Administración fue la pintora Frida Kahlo y para ello se tomaron en cuenta los elementos básicos de su construcción que de acuerdo a la tradición, debe contener y según la bibliografía consultada, son:
- Escalón 1. Va colocada la imagen de un santo del cual se sea devoto.
- Escalón 2. Se destina a las ánimas del purgatorio; es útil porque por medio de él el alma del difunto obtiene el permiso para salir de ese lugar en caso de encontrarse ahí.
- Escalón 3. Se coloca la sal que simboliza la purificación del espíritu para los niños del purgatorio.
- Escalón 4. El personaje principal es otro elemento central de la festividad del Día de Muertos: el pan, que se ofrece como alimento a las ánimas que por ahí transitan.
- Escalón 5. Se coloca el alimento y las frutas preferidas del difunto.
- Escalón 6. Se ponen las fotografías de las personas ya fallecidas y a las cuales se recuerda por medio del altar.
- Escalón 7. Se coloca una cruz formada por semillas o frutas, como el tejocote y la lima.
Tomando esto en consideración y con el propósito de elaborar una propuesta en la que el tema principal sea la vida y obra Frida Kahlo, se diseñó un altar en la que se usaron los siguientes materiales:
Corona de flores, pinturas de Frida (las que representan alguna etapa de su vida y obra), el farol (la estrella de luz que le dio el paso a la eternidad), calaveritas de dulce (sus discípulos que la acompañan en el inframundo como ella así le llamaba), pan de muerto (para que no tenga hambre en el más allá), flores de cempasúchil (el camino hacia el más allá que guía a su espíritu), Objetos personales (representados por sus pinturas, sus pinceles y los caballetes que sostienen a las pinturas), velas de diferentes tamaños (para iluminar el camino y cada escalón o nivel), manto blanco (como símbolo de fuerza interior que la caracterizó para luchar contra la adversidad), letras y papel picado (formando cadenas y/o lienzos colgantes que significa el lazo entre la vida y la muerte), Agua (para que nunca tenga sed creativa), Tequila y cigarros (que según sus biógrafos, ella hacía uso de esa costumbre), el sahumerio con incienso de copal (que la aleja de los malos espíritus en su paso entre la vida y la muerte), Sal y ceniza (para hacer dos cruces, la de ceniza que representa sus despojos siempre alineados al universo en los cuatro puntos cardinales, y la de sal que aparte de orientarla hacia en su camino, evitará que su alma se corrompa), Naranjas, cañas y tejocotes (por ser algunos de los elementos que ella pintaba en sus últimos cuadros y por ello, le dieron el mote de surrealismo criollo o ingenuo), y por último, el Rosario (que significa que ella era creyente religiosa)
Para dar más información al público sobre la vida y obra de Frida Kahlo, la re-interpretación que se le dio a los niveles o escalones son:
- El primer nivel representa la etapa desde su nacimiento hasta los 6 años en los que contrajo la poliomielitis la cual le dejó como secuela la falta de movilidad natural al caminar o andar. El cuadro “Mi nacimiento” pintado en 1932 da cuenta de ello. También, eso significó que su niñez la viviera relativamente aislada de los demás niños, de ahí, que esa parte de su vida la refleja en su obra “Niña con máscara de muerte (Niña jugando sola)” pintada en 1938.
- El segundo nivel, nos representa una etapa que marca aún más su vida llena de dolor y dramatismo, cuando sufre un accidente en el cual se fractura la columna vertebral. Sus obras, “Retablo” pintado en 1940 ejemplifica un vehículo chocando con un tranvía, “Columna rota” (1944), “Sin esperanza” (1945) hablan por sí mismas de lo intenso y difícil para ella superar ese periodo. Pero también, explican el porqué en la mayoría de sus obras se pinta sola, a manera de autorretratos, pues estuvo postrada en cama por mucho tiempo
- El tercer nivel, su matrimonio con Diego Rivera. En unos cuantos cuadros, Frida explica lo complicado y frustrante que fue para ella esa unión, llena de contrastes, amor, lástima de sí misma –quizás por sus abortos- y decepciones amorosas pues se casó dos veces con Diego Rivera. Los cuadros en los que mejor se refleja lo anterior son: “Frida y Diego Rivera” (1931), “El corazón” (1937), “Autorretrato con pelo corto” (1940), “Henry Ford Hospital” (1932), “Frida y la cesárea” (1931).
- El cuarto nivel en la vida de Frida Kahlo, queda representado por su consolidación o etapa de madurez como pintora a la cual se le reconoce ampliamente después de su muerte –aunque ella lo negó siempre- como SURREALISTA, y aunque en la temática sigue prevaleciendo el autorretrato, pinta ahora, cuadros en donde refleja el deseo suicida, el dolor producto de casi 32 operaciones, entre ellas la amputación de una pierna. Muere el 13 de julio de 1954 en Coyoacán, México. En sus último diez años, algunas de sus pinturas más conocidas son: Retrato de Doña Rosita Morillo (1944), Árbol de la esperanza mantente firme (1946), El venado herido (1946), Autorretrato con el pelo suelto (1947), Diego y yo (1949), Sandías «Viva la Vida», (1954), y Autorretrato con Stalin, (1954).
- El quinto y sexto niveles, quedan representados cuando Frida alcanza el reconocimiento la gloria, al volverse un ícono mundial, no solo porque expuso sus obras al lado de grandes pintores de su época como André Breton, Pablo Picasso, Vasili Kandinski y Marcel Duchamp. En varios movimientos feministas, su nombre aparecía como símbolo de fuerza, y resistencia a la adversidad, así como por sus ideas marxistas.
- El séptimo nivel lo alcanza Frida Kahlo cuando sus obras se vuelven un referente mundial, y pasan a ser parte del acervo de museos de fama mundial como el Louvré de París, reconociéndola así como la máxima exponente del surrealismo criollo o ingenuo
El altar ya concluido fue acompañado con la representación de dos alumnos, de las calaveras de Frida Kahlo y Diego Rivera:
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Frida representada |
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El grupo de 5 A de Administración trabajando en su construcción |
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El altar ya concluido |
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Alumnos del grupo 5 A de Administración |
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Alumnos esperando al jurado para su evaluación |
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Jurado escuchando la explicación de los niveles del altar |
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Esperando el veredicto del jurado
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Adornos del evento:
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